jueves, 12 de octubre de 2023

CAMINO A LA LEGALIDAD MULTILATERAL

 CAMINO A LA LEGALIDAD MULTILATERAL

¿Por qué es necesario y verdaderamente democrático rediseñar el actual y corrupto sistema burocrático de relaciones internacionales?

 

Por Charles H. Slim

Un mundo regido por reglas”, es un mantra que últimamente escuchamos mencionar muy seguido desde Washington y que es repetido como un sermón religioso por los diferentes socios partidarios de las políticas externas elucubradas por el Departamento de Estado norteamericano.

Aquí en la Argentina, todos los candidatos políticos para la próxima presidencia, rumian con diferentes tonos y ritmos este mandamiento y ello por el simple hecho de que todos y cada uno de ellos, antes han pasado por la mesa de examinación en Washington.

Pero, pese a esta vieja costumbre que asemeja mucho al odioso derecho de pernada[1] que ejercían los nobles británicos con los pueblos escoceses que tenían sojuzgados, el mundo va rumbo a un acelerado cambio, aunque ello moleste al mismo establecimiento y haga sacudir a todos estos serviles de la hegemonía angloestadounidense.

La mayor parte del mundo sabe esto. EEUU y sus socios hoy muy activos impulsando la guerra en Ucrania mediante esa gigantesca burocrática y archicorrupta organización llamada OTAN, están comenzando a sentir las consecuencias de sus enjuagues.

El mundo es testigo, los habitantes de todos los países que no son lo mismo que sus gobiernos ni lo que engañosamente reflejan los medios, son conscientes de la montaña de engaños y manipulaciones con las cuales Washington, Londres y sus socios de la UE han hecho de las crisis, el terrorismo y las invasiones un fabuloso negocio que solo beneficia a sus políticos y a los empresarios y CEOS de las grandes Corporaciones que lucran con cada una de esas calamidades.

Esta toma de consciencia colectiva ha restado mucho del poder manipulador que los medios le han propiciado a las estructuras políticas gubernamentales quienes, por dicha toma de consciencia hoy se hallan desnudas ante la vista de sus ciudadanos.

El sistema de debate y consenso para el cual la ONU fue creado en 1945[2] hace bastante que ya no representa el espíritu con el que fue impulsado. A pesar de que hay una Carta orgánica con capítulos dedicados a implementar fórmulas para establecer mecanismos de paz y condenar las agresiones, hemos sido testigos de un cumplimiento discrecional y tuerto e incluso, su incumplimiento en casos que involucran a ciertos actores.

La situación en Palestina que hoy se halla en el centro de la tensión mundial, no surgió con el ataque de la resistencia “Hamas” del sábado 7 de octubre. Israel había venido desangrando a la población de Gaza-masacrando niños y civiles- sin que Naciones Unidas, sus instancias judiciales ni mucho menos los medios occidentales dijeran nada.

Ahora al amparo de aquel hecho, el régimen sionista está llevando a cabo una campaña sistemática y masiva de exterminio que ha violado todas las normas del derecho internacional humanitario y una vez más, los medios cumplen su papel de desinformación e intoxicación para demonizar a la población palestina.

Hoy más que nunca, la necesidad de una administración de justicia internacional imparcial se hace imperiosa ya que la existente no garantiza su función.

La Corte Penal Internacional ha defraudado su misión. A pesar de que dio sus primeros pasos en 1998 en el marco del Estatuto de Roma y prometía cambios en la nebulosa legalidad internacional, la ilusión pronto se difuminó cuando se plantearon ante su instancia crímenes de guerra y lesa humanidad[3] de quienes tienen a la UE como meros subalternos.

Como todo ente burocrático, responde en última instancia a quien paga sus salarios. El CPI se trata de un organismo que se halla subvencionado por el dinero de la UE y eso, tomando en consideración de los intereses geopolíticos a los que se halla comprometido dicho bloque y especialmente en los que actualmente vemos en danza en la cuestión de Ucrania y que desde hace años venimos viendo en Palestina[4], la condiciona volviéndola poco fiable para una tarea imparcial.

No es creíble una instancia que solo se avoca a investigar a pequeños dictadores y criminales de países subdesarrollados dejando de lado los crímenes más grandes y despreciables cometidos por actores con suficiente influencia para frenar las investigaciones, apenas llegan a quedar en una mera anécdota ¿Para que está la Comisión de Derechos Humanos de la ONU[5]; solo para coleccionar los crímenes de esos estados poderosos?

La aparición y progresivo desarrollo de la idea de un multilateralismo por fuera de estas estructuras de poder y sus instituciones corruptas, fue en un comienzo menospreciado por los personeros globalistas en Washington y como era de esperar, por los subalternos medios informativos.

Pero no paso mucho tiempo para que ese menosprecio de la elite neoconservadora y sionista que capitanea el poder político y financiero en Washington, tomara en serio el poder de adhesión que iba ganando una propuesta que proclamo en soledad y como un precursor el presidente venezolano Hugo César Chávez allá por comienzos del siglo XXI[6].

Era la respuesta a ese globalismo que los intelectuales y los Think Thanks estadounidenses enmascaran con otras palabras menos impresionables como “internacionalismo” o el “derecho internacional basado en reglas”. Es dentro de este discurso artificioso que Joe Biden con su frase “EEUU ha vuelto” ha tratado de remontar las expectativas por recuperar la hegemonía de su país que gradualmente ha ido decreciendo con las administraciones de las últimas tres décadas y para ello, ha concentrado todos los recursos para tratar de destruir a Rusia a través de Ucrania.

Lo curioso de esto es que el mismo Joe Biden, quien estuvo en todas ellas administraciones y ha sido un actor protagónico en el descalabro del “sueño americano” principalmente con la puesta en marcha en 1997 del Proyecto Americano para El Nuevo Siglo (PNAC)[7] que hundió al país en calamitosas guerras que solo beneficiaron a sus partidarios.

Sobre esto hay que recordar que hay una parte de la sociedad estadounidense y también alrededor del globo que no se creyó el relato de los hechos ni los argumentos con los cuales el gobierno federal presentó el informe oficial del 11/S ni menos aún los informes generados por el Congreso[8] sobre las consecuencias de la “Doctrina Bush” como fueron los secuestros, el uso de las torturas, los asesinatos extrajudiciales cometidos contra musulmanes por la CIA y sus empleados en las cárceles secretas alrededor del mundo en el marco de la “lucha contra el terrorismo”.

También es sabido, cuáles son los sectores de la política estadounidense que impulsaron esas execrabilidades[9] y pese a ello, quedaron fuera de cualquier investigación.

Estos precedentes nefastos que no han sido abordados por las actuales instancias judiciales, de no conformar una nueva institucionalidad internacional purgada de esas influencias, es seguro que se repetirán esas mismas arbitrariedades tal como se está viendo hoy en Palestina y en Gaza en particular[10].

Es por eso que el multilateralismo es una esperanza cierta y realizable, aún cuando las fuerzas que se le oponen tratan de quebrarlo. Poco a poco el BRICS va ampliándose y con ello, sus competencias que además de las comerciales, económicas y financieras, se hace imperioso trabajar sobre una nueva concepción orgánica de deliberación y tratamiento de hechos violatorios de los derechos humanos, por fuera de influencias geopolíticas y que briden una administración transparente sin odiosas discriminaciones por razón de supremacías étnicas, religiosas o nacionalidades inexistentes.      

 

 



[1] Derecho que ejercían los nobles en la Edad Media. https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_pernada

[2] Historia de las Naciones Unidas, https://www.un.org/es/about-us/history-of-the-un

[4] La incapacidad de la Corte Penal Internacional de responsabilizar a Israel,

12 de septiembre de 2023  Jonathan Kutta , https://arabcenterdc.org/resource/the-international-criminal-courts-failure-to-hold-israel-accountable/

[6] Fue la gestión del presidente venezolano la que acercó a Venezuela y luego a todo Latinoamérica, actores políticos soberanos de otras regiones del mundo que habían estado condicionadas por la mirada y las opiniones de Washington y sus aliados. Así, Hugo César Chávez tendió puentes con la Federación de Rusia, con el mundo árabe-islámico y ya más tarde tras su muerte en 2013 y bajo la administración de Maduro con la República Popular de China. También estableció una posición clara y decidida sobre la cuestión Palestina que perdura hasta el presente.

[7] Fue Paul Wolfowitz junto a otros militantes sionistas dentro del gobierno de los EEUU quienes idearon un plan para impulsar la hegemonía de EEUU sobre regiones de interés estratégico para Washington y para Israel. En 1992 elaboro un bosquejo de un memorándum en el cual se fijaban esos objetivos y que más tarde se oficializaría en el Proyecto Americano para el Nuevo Siglo (en inglés PNAC) lanzado en 1997 por un Think Thank neoconservador.

[8] Fue un informe de más de 6.600 páginas producido por el senado estadounidense presentado al público por la senadora demócrata Dianne Feinstein en 2014 solo atiende unos 119 casos de torturas dejando afuera miles de otros casos. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/12/141209_ultnot_eeuu_comite_senado_cia_tortura_tsb

[9] En un resumen, los sectores que instigaron esto son los neoconservadores, el Lobby Energético, el Lobby pro-israelí y el Lobby Armamentistico (defensa).

[10] Al Jazeera.com. Israel-Gaza war in maps and charts: Live Tracker

The latest death toll stands at least 1,448 Palestinians and at least 1,300 people in Israel – killed since October 7. https://www.aljazeera.com/news/longform/2023/10/9/israel-hamas-war-in-maps-and-charts-live-tracker

jueves, 5 de octubre de 2023

NEGOCIACIONES NEGADAS POR ARGENTINA



https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ar_ea_cem_dbr_03_06.pdf

TODO MALVINAS INFANTES CHILENOS CON LOS EE.UU EN PUNTA ARENAS



1.er Batallón, 4.º de Infantería de Marina; Infantería de Marina de Chile realiza entrenamiento bilateral en clima frío

1.er Batallón, 4.º de Infantería de Marina; Infantería de Marina de Chile realiza entrenamiento bilateral en clima frío

PUNTA ARENAS, MA, CHILE

26.08.2023


PUNTA ARENAS, MA, CHILE
26.08.2023
Vídeo del sargento. Cameron Hermanet
1.a División de Infantería de Marina

Los Marines de EE.UU. con 1st Batallón, 4th Regimiento de Infantería de Marina, 1st División de Infantería de Marina y miembros de la infantería naval chilena participan en un ejercicio bilateral de entrenamiento en clima frío en Punta Arenas, Chile, del 14 al 25 de agosto de 2023. Durante todo el ejercicio, los Marines aprendieron adecuadamente técnicas para obtener comida y agua, emplearon diferentes armas y equipos, construyeron refugios, practicaron movimientos de pies sobre la nieve y realizaron rescates de personal en climas fríos. Intercambios de capacitación como este brindan a los infantes de marina chilenos la oportunidad de intercambiar mejores prácticas con socios regionales en entornos de clima frío similares, al tiempo que fortalecen la asociación y mejoran la interoperabilidad general con el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (Video del Cuerpo de Marines de EE. UU. por el sargento Cameron Hermanet)
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INFORMACIÓN DEL VÍDEO

Fecha que se tendrá: 26.08.2023
Fecha de publicación: 14.09.2023 18:57
Categoría: Producciones de vídeo
Identificación de vídeo: 897084
VIRINA: 230826-M-YO040-1001
ALFILER: 1001
Nombre del archivo: DOD_109884768
Longitud: 00:02:38
Ubicación: PUNTA ARENAS, MA, CL

Análisis de vídeo

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Este trabajo, 1.er Batallón, 4.º de Infantería de Marina; Infantería de Marina de Chile realiza entrenamiento bilateral en clima frío , a cargo del sargento Cameron Hermanet , identificado por DVIDS , debe cumplir con las restricciones mostradas en https://www.dvidshub.net/about/copyright .










lunes, 7 de agosto de 2023

Las dos fragatas de Menem

 Plenamente alineado con los Estados Unidos y al principio de su década de gobierno, el ex presidente Carlos Menem decidió involucrar a la Argentina en la Guerra del Golfo. Fue en setiembre de 1990 y por decreto.

Se trató de dos fragatas misilísticas y 450 marinos que estuvieron lejos del foco de conflicto para apoyar el bloqueo naval impuesto al régimen de Saddam Hussein. Menem dijo que se trataba de una tarea "logística" y no "operativa". Las acciones comenzaron el 16 de enero de 1991 y concluyeron el 2 de marzo.

A diferencia de la actualidad, en aquella ocasión se trató de una operación plenamente avalada por la ONU, que dispuso el bloqueo luego que las tropas iraquíes invadieron Kuwait en agosto de 1990. En total fueron 22 países los que estuvieron presentes en el Golfo Pérsico.

La decisión de Menem generó el rechazo de la oposición ya que no fue consultada al Congreso, que finalmente la aprobó, aunque ya con los hechos consumados, el 24 de enero.

Pero las peores críticas vendrían después, tras los atentados en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra el edificio de la AMIA, sede de la mutual de la comunidad judía en la Capital. El saldo fue de 115 muertos y más de 200 heridos. El cuestionamiento se refería a que los atentados podían ser represalias de terroristas árabes por el apoyo argentino a los Estados Unidos en el Golfo.

jueves, 27 de julio de 2023

EXPIRA EL ULTIMATUM

 EXPIRA EL ULTIMATUM

Pérez de Cuéllar ha perdido casi todas las esperanzas

Ni una sola vez en el transcurso de su entrevista del pasado domingo con el secretario general de la ONU, el presidente iraquí, Sadam Husein, mencionó la posibilidad de retirarse de Kuwait, informó Javier Pérez de Cuéllar en la mañana de ayer en París. El secretario general de la ONU confirmó que su conversación con Sadam Husein no dio "ningún resultado esperanzador para la paz". A su llegada por la tarde a Nueva York, el diplomático peruano reconoció que ha perdido prácticamente las esperanzas de que no estalle una guerra en el golfo Pérsico. "He hecho todo lo que tenía que hacer", declaró Pérez de Cuéllar en el aeropuerto Kennedy, donde calificó su encuentro con el líder iraquí como "cortés, pero, desafortunadamente, sin éxito".

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar tenía previsto informar anoche al Consejo de Seguridad sobre su viaje a Irak y explicar con detalle a los miembros de dicho organismo "todo lo que he oído y todo lo que me han dicho".Según el máximo representante de la ONU, Sadam le escuchó atentamente pero se negó a suscribir ningún tipo de compromiso. "Se necesitan dos personas para bailar el tango", comentó Pérez de Cuéllar, quien se lamentó por no haber encontrado en Bagdad "una mujer bonita para bailarlo".

"Sadam no expresó ningún deseo de abandonar Kuwait", comentó Pérez de Cuéllar en Nueva York, al tiempo que aseguraba que durante su encuentro con el líder iraquí, no se planteó "la cuestión palestina en ningún momento".

"No quiero ocultar que no he obtenido ningún progreso en Bagdad, y que no veo ninguna razón para ser optimista", dijo Pérez de Cuéllar al término de una reunión de una hora con François Mitterrand, en la que el secretario general de la ONU informó al presidente francés del fracaso de sus gestiones.

"Sadam Husein", añadió Pérez de Cuéllar, "nunca mencionó la palabra retirada, y si lo hizo fue para decir que no estaba dispuesto a retirarse". Al revelar su derrota, Pérez de Cuéllar dijo que puede ser último jarro de agua fría sobre las esperanzas de una solución pacífica al conflicto desencadenado por la invasión iraquí de Kuwait.

El secretario general de la ONU dijo que no creía que ninguna otra iniciativa diplomática pudiera hacer cambiar de opinión a Sadam que ayer anunció que había vuelto a invitar a Pérez de Cuéllar a un nuevo diálogo a Bagdad "si lo cree en interés de la paz". Sadam también declaró que "si debe haber alguna iniciativa de última hora, ésta deberá venir de EE UU porque es él quien habla de guerra".

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[Frente a estas declaraciones, fuentes palestinas aseguraron ayer que el líder de la OLP, Yasir Arafat ordenó a sus guerrilleros en el Líbano que luchen junto a Irak contra la fuerza multinacional dirigida por EE UU en caso de que estalle la guerra, informa Reuter. "No creo que hoy, 14 de enero, a esta hora, haya ninguna posibilidad para la acción diplomática", afirmó.]

Pérez de Cuéllar viajó a Bagdad el pasado fin de semana, donde mantuvo dos larga entrevistas con el presidente de Irak. El segundo encuentro se prolongó durante tres horas y media. "Desgraciadamente al término de este viaje no veo ningún motivo para sentirse optimista y no tengo ningún motivo para estar más esperanzado que el día que partí; no creo que hoy, 14 de enero, a las nueve en punto de la mañana, haya mucho más tiempo para la diplomacia", explicó el diplomático, quien a su llegada a Nueva York se retiró a su domicilio, explicando que se encontraba "exhausto".

Tras su entrevista con Mitterrand, Pérez de Cuéllar dio cuenta del mismo a los embajadores de EE UU y la URSS en París. También conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jacques Poos, desplazado a la capital francesa para tener noticias de primera mano de lo ocurrido en Bagdad.

"Faltan cinco minutos para la medianoche", declaró Poos, cuyo país preside este semestre la CE, "y las posibilidades de paz en el Golfo disminuyen de minuto en minuto". Antes de viajar a Luxemburgo para participar en la reunión de ministros de Exteriores de los Doce, Poos dijo a propósito de una "última gestión" comunitaria: "Ahora es muy difícil ir a Bagdad"; y en tono de broma añadió: "No hay muchos aviones".

Sin embargo, aún quedaban abiertas ayer ciertas esperanzas. El primer ministro yemení, Haidar Abu Bakr al Atas, llegó ayer a Bagdad con una nueva iniciativa de paz, muy probablemente con algun mensaje de buena voluntad. De igual forma, el rey Hussein de Jordania, se trasladó a El Cairo para entrevistarse con el presidente Mohamed Hosni Mubarak, con quien no había conversado desde la fracasada cumbre árabe del pasado agosto.

El gobernador de Kuwait, Sheikh Jaber al-Ahmed al-Sabah, apeló a los gobernantes de todo el mundo a imponer su voluntad en Irak, y advirtió que ellos pagarían el precio de cualquier debilidad que cometieran en este momento.


jueves, 20 de julio de 2023

 


Avance chino en Neuquén por 50 años y sin impuestos
Argentina cedió 200 hectáreas, por medio de un convenio que firmó Cristina en febrero. Aseguran que la base es controlada por la Ejército chino. Temen que se destine para uso militar.

CLAIMA20150629_0010 PPT En obras. A paso firme, crece la base china en el sur argentino. /PPT



Son 200 hectáreas en la estepa patagónica que el gobierno chino logró "conquistar" en Argentina a través de un convenio firmado con la presidenta Cristina Kirchner en febrero de 2015 y por el cual se le entrega la explotación de ese territorio durante 50 años y con eximición de pago de impuestos. La base espacial china está en Bajada del Agrio, a 50 kilómetros de la frontera con Chile y a unos 300 kilómetros del noroeste de Neuquén. Ahí estuvo el periodista Jorge Lanata y anoche Periodismo para todos (PPT) mostró cómo los chinos controlan cada gramo de tierra de esa base.



Cuando Lanata se acercó hasta la base para intentar ingresar y hablar con las autoridades para conocer el verdadero propósito de ese enclave, los empleados chinos en la base fueron categóricos: no le habilitarían el ingreso. Los hombres le aseguraron al periodista que ese predio es territorio chino y que es la embajada de ese país la que coordina las autorizaciones que en última instancia otorga el gobierno de China. Según constató el equipo de PPT que pasó una semana en Neuquén, la base espacial comenzó a construirse un año antes de que el convenio entre ambos países fuera aprobado. Ese convenio, además, fue denunciado por la oposición en diferentes oportunidades por las cláusulas secretas que contiene. Es decir, existen acuerdos secretos entre el gobierno argentino y el chino en relación a la base.


"El beneficio para Argentina no lo puedo deducir", expresó en el informe de PPT el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga.

En tanto, el experto en seguridad Ricardo Runza reveló que la base "depende de una agencia paramilitar". Y agregó: "Vemos a esta base con fines fundamentalmente militares. Implica una cuasi sesión de soberanía argentina a una potencia extranjera".

sábado, 8 de julio de 2023

ANECDOTICOS HECHOS EN EL TOK 1991”

 

ANECDOTICOS HECHOS EN EL TOK 1991”


Anécdota de un veterano estadounidense sobre la participación militar argentina en la operación “Tormenta del Desierto”

Por Charles H. Slim

Cuando recibí unos mails allá por el mes de enero que provenía de un investigador argentino que estaba trabajando en la intervención de su país en las operaciones desarrolladas en el Golfo Pérsico entre 1990 y 1991, sentí curiosidad  y hasta cierta perplejidad ya que no era muy común que alguien de esos lugares se preocupara por este tipo de hechos históricos (comentó este “vet” de la marina estadounidense que llamaremos “Joe B.”)

En esa comunicación me preguntaba si sabía que grado de participación habían tenido los buques argentinos en la operación “Tormenta del desierto” en la que los historiadores se han centrado más en la parte terrestre y aérea, sin detenerse en las continuas y extenuantes actividades que se realizaron en el mar. Como ex oficial de comunicaciones y destinado en el “USS Wisconsin” tuve la oportunidad de estar cerca de las dos unidades argentinas que nos acompañaron en el grupo y que si mal no recuerdo, tenían la denominación ALFIL y estaban comandados por los australianos.

Es más, recordando con mayor atención me di cuenta que estuve a bordo de uno de esos buques en el cual junto a mi equipo, establecimos un sistema de contacto compatible con el comando de operaciones en el NAVCENT, que mantendría una visualización del grupo mediante una señal que recibían los satélites y estos a su vez la retrasmitían al centro de operaciones electrónicas en tierra, desde donde se coordinaban los movimientos y comunicaciones con todos los grupos de tareas.

El comandante de operaciones  del “USS Midway” que fue transportado al “USS Wisconsin”  traía consigo una carpeta con tareas para encomendar a los oficiales de comunicaciones.  Pero no venía solo, estaba acompañado de dos altos cargos del denominado CENTIJ –inteligencia- que nos darían una pequeña charla de lo que si debían saber nuestros aliados y lo que no les correspondía saber. 

Nuestros superiores querían asegurarse de que grupos como el de los argentinos, no fueran más un peligro que una ventaja, ya que –según nuestros cerebros en la mesa de estrategia- no tenían una experiencia solvente en operaciones navales como la que se les presentaba; y en realidad nosotros tampoco la teníamos desde que ocurrió el desembarco de Normandía.

Había sido necesario aplicar la doctrina TRADOC, en la cual se buscaba uniformar –en lo que fuera posible- las señales y mensajes que se trasmitían entre las diferentes armadas que participaban en una reducida área marítima como es el Golfo.  Para los países que eran parte de la OTAN no había problemas de comunicaciones y menos aún de protocolos de procedimientos en temas tan sensibles como era la alerta para ataques con armas “Químicas, Biológicas o Radiadas”.  Fue necesario  establecer con los argentinos, un protocolo para que se adaptaran a nuestros sistemas de comunicaciones y para que, en caso de un requerimiento específico, pudieran entender la orden y ejecutarla sin dilación.

Ciertamente que los argentinos fueron muy competentes en las tareas que se les ordenaron y modestamente desde mi punto de vista –nos relata el veterano-, comprobé como se desempeñaron en situaciones que pudieron haber terminado en un completo desastre. Algo que no saben muchos, era que, apenas comenzó la operación, hubieron incidentes verbales de órdenes y contraordenes  entre varias unidades de algunos grupos que no estaban dispuestos a correr ciertos riesgos. Hubieron momentos de tensión y sus frutos se pudieron ver en varios errores de juicio en unidades navales supuestamente más avanzadas. Se puede decir que fueron más los problemas entre los aliados de la OTAN que con elementos ajenos como era el caso de los argentinos.

Aquel factor proveniente de la tensión y el nerviosismo, apareció ni bien empezó el combate y ninguna de las tripulaciones  que estuvieron operando estoy seguro,  pudieron evitarla.  Hubo casos de neurosis, parálisis traumáticas y peleas en varios buques de nuestro grupo, producto de una sensación angustiante que pareces que vas a morirte en cualquier momento y no puedes hacer nada para evitarlo. En un incidente que ocurrió en el Midway los nervios llegaron a tal nivel que oficiales y personal de cubierta se trenzaron a golpes de puño resultando el arresto de varios de ellos.  Y otras trifulcas similares en unidades vecinas. ¡Mi Dios! Era una locura ¿Te imaginas si los chicos que debían volar a territorio enemigo, no controlaban sus nervios? Fue por eso que los que comandaban desde Riyahd,  tenían un protocolo de contingencia por si las cosas se desmadraban.

Fue por ello y como parte de un protocolo predeterminado, que se debían mantener en contacto directo a todas las unidades navales que operaban en el Teatro,  que además de servir para los propósitos del despliegue táctico en la mesa de estrategia, servía para controlar las actividades abordo.  Se trataba de establecer un comando de comunicaciones permanente, algo bastante complicado por aquella época. Para nuestras propias fuerzas –las estadounidenses- representó un desafío  enorme el establecimiento de un comando centralizado para cada una de las fuerzas operativas propias, imagínense lo que fue tratar de establecerla con otras armadas con otros idiomas y otros equipamientos.

Para cuando el grupo ALFIL 1 entró al área de operaciones –al cruzar el estrecho de Ormuz- fue que se nos indicó la preparación del equipo y las directivas que nos entregaría el CENTIJ para instalar a bordo del buque líder. Era a mediados de diciembre y lo recuerdo bien porque se corrían rumores de que los iraquíes podían atacarnos por sorpresa por medio de grupos aliados en la región.  En esos momentos los argentinos estaban navegando con los franceses y más precisamente estuvieron  realizando maniobras de alije o mejor dicho, aprovisionamiento de combustible del buque cisterna “Marne” cuando se estaban dirigiendo a Dubai.  

Recuerdo que  unos días después de que comenzaron las hostilidades, el grupo ALFIL 1 se incorporo al grupo de ataque liderado por el “USS Midway”  y sus doce escoltas, entre ellas el acorazado “Wisconsin” en donde me encontraba.

En esos momentos la alerta era permanente y los vuelos de patrulla e intercambio de oficiales  era constante y en uno de ellos nos trasladaron a uno de sus buques  para traslado de material e izamiento de personal. Su equipamiento era bueno y el desempeño profesional de su tripulación hasta donde pude ver fue bastante profesional, si tomas en cuenta que estaban en una zona minada sometidos a la presión de guiar y ofrecer protección a la línea de abastecimiento de buques de otras nacionalidades que entraban a la zona para hacer llegar combustible, armas y pertrechos que iban hasta puertos sauditas  en la primera línea como “Al Jubayl”, a nadie le quedaron dudas de que lo hicieron muy bien.


HABERES MARZO 2025

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