lunes, 21 de noviembre de 2022

SADDAM PAGO LA INDENIZACION A KUWAIT

 

Irak termina de pagar indemnizaciones a Kuwait por la invasión de 1990

Bagdad desembolsó más de 52 mil millones de dólares en reparaciones de guerra impuestas por una comisión de Naciones Unidas, que valoró el compromiso de las autoridades iraquíes.

Saddam Hussein con un niño británico del grupo de rehenes mantenido por Bagdad durante la Guerra del Golfo.

Saddam Hussein con un niño británico del grupo de rehenes mantenido por Bagdad durante la Guerra del Golfo.

Más de tres décadas después de la invasión iraquí a Kuwait que dio comienzo a la Guerra del Golfo en 1990, Bagdad finalmente terminó de pagar las reparaciones de guerra que se le habían impuesto, desembolsando en total más de 52.000 millones de dólares, indicaron este jueves (09.02.2022) Naciones Unidas y funcionarios del gobierno iraquí.

El 2 de agosto de 1990, el ejército de Saddam Hussein irrumpió en el emirato de Kuwait, anexando este pequeño territorio rico en petróleo, para ser expulsado siete meses más tarde por una coalición internacional liderada por EE.UU. La Comisión de Compensación de Naciones Unidas creada hace 31 años para coordinar las indemnizaciones, dio por finalizado el proceso en una sesión especial celebrada en Ginebra después de que el último pago se confirmara ante la ONU el pasado 13 de enero.

De esta manera, el consejo declaró el cumplimiento final de las obligaciones establecidas para el Gobierno iraquí en la resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en 1991. "El Gobierno de Irak ha cumplido sus obligaciones internacionales a la hora de compensar a todos los demandantes", destacó la presidencia de la instancia, que se encuentra en manos de Irlanda.

Agradecidos de su compromiso

"Irak cerró el asunto de las reparaciones vinculadas a la guerra en Kuwait”, dijo Mozher Saleh, consejero económico del primer ministro. En total, el país pagó 52.400 millones de dólares, precisó. "No es poca cosa, este monto hubiera alcanzado para instalar una red eléctrica que sirviera a Irak por muchos años", añadió. Saleh dijo esperar que el dinero que antes se ocupaba en indemnizaciones (y que provenía de un porcentaje de las ventas de petróleo) ahora se use en proyectos de desarrollo.

La comisión de Naciones Unidas procesó 2,7 millones de reclamaciones de indemnizaciones por parte de individuos, corporaciones, gobiernos y organizaciones internacionales, que solicitaban una cantidad total de 352.500 millones de dólares. Finalmente se aprobaron compensaciones por valor de 52.400 millones de dólares para 1,5 millones de esas demandas, detalló un comunicado de la comisión.

El consejo agradeció a las autoridades iraquíes por su compromiso con las obligaciones internacionales fijadas por la comisión, "incluso en momentos económicos difíciles" y habiendo sufrido diferentes conflictos en estas tres décadas que amenazaron su seguridad. El último pago de estas indemnizaciones tuvo lugar el 23 de diciembre de 2021, por un total de 44 millones de dólares.

DZC (EFE, AFP)

VERIFICAR IMANES DE PERIODISTAS

 

La camarógrafa argentina, Verónica Cabrera, de 29 años.

“Que traigan el cuerpo cuanto antes”

La joven camarógrafa argentina Verónica Cabrera murió ayer al día siguiente del accidente automovilístico que tuvo en Irak, que ya había matado al periodista Mario Podestá.

Por Eduardo Febbro

La segunda Guerra del Golfo costó la vida a muchos periodistas. La prensa argentina pagó un dramático tributo con la muerte de dos argentinos que habían venido a Irak a cubrir el conflicto. El periodista Mario Podestá y la joven productora de televisión Verónica Cabrera, 29 años, fallecieron a raíz de un accidente de auto ocurrido en la ruta entre Ammán, la capital de Jordania, y Bagdad. Mario Podestá murió en el momento del accidente mientras que Verónica Cabrera dejó de existir ayer en el hospital de Ramadir, una localidad situada a unos 120 kilómetros de Bagdad. La joven productora fue ingresada allí de urgencia pero ayer, cuando los periodistas de Clarín, Gustavo Sierra, y de La Nación, Elizabeth Piqué, fueron a ver cómo estaba los médicos del hospital les dijeron que debían dirigirse a la sección forense. Ambos enviados especiales tropezaron con enormes trabas para conseguir que el ejército norteamericano o la Media Luna Roja se dignaran a acompañarlos a una zona altamente riesgosa. Al cabo de muchas idas y vueltas, los marines y la Media Luna Roja se negaron a ofrecerles un medio para que se trasladaran al hospital. Finalmente, gracias a la intervención de la ONG italiana Emergencia, Sierra y Piqué pudieron llegar al lugar donde constataron la muerte de la joven argentina.
El problema que se presenta ahora es la forma en que los dos cuerpos serán enviados a la Argentina. Sin una decidida intervención de la Cancillería argentina ante las autoridades norteamericanas resulta difícil pensar cómo podrán ser trasladados los cuerpos, sea hacia Kuwait, Siria o, en su defecto, Jordania. Clarín, La Nación y Página/12 realizaron en Bagdad numerosas gestiones ante las autoridades competentes sin que se obtuviera una respuesta satisfactoria. Las condiciones de sanidad que imperan en la capital iraquí exigen una acción urgente a fin de que los restos sean llevados de aquí lo más rápidamente posible. Tanto los norteamericanos como la Media Luna Roja presentaron más obstáculos que soluciones y se hizo claro que ni a uno ni al otro le interesaba formalmente asumir las responsabilidades que les competen. No es lo mismo ser un enviado especial argentino que norteamericano o británico y esa diferencia se hace sentir cuando se requieren intervenciones de este tipo. Ayer, la falta de voluntad, de interés así como la burocracia inútil se hicieron patentes. A los norteamericanos no les interesa y la Media Luna Roja no hace muchos esfuerzos para resolver un caso que, en resumidas cuentas, le compete. Que una ONG internacional de ese peso se haya negado a acompañar a los periodistas argentinos hasta un hospital revela lo absurdo de la situación.
Mientras, Natalia Cabrera, una de las dos hermanas de Verónica, dijo ayer a Radio Mitre que “ahora hay que pelear para que traigan el cuerpo cuanto antes por medio de las embajadas para poder velarla acá. Porque su lugar es éste, a pesar de que ella quiso morir allá”, declaró. El esposo de la camarógrafa, Omar Fernández, declaró que ayer había ido a las oficinas en Buenos Aires de Cancillería para gestionar el traslado de Cabrera, con la que vivía en Brasil. “Verónica murió a los 20 minutos de haber llegado al hospital”, dijo ayer su esposo en declaraciones ante el Canal 9 de Bahía Blanca. Dijo que sabía que su esposa estaba grave porque en el convoy en que viajaba había profesionales de Médicos Sin Fronteras. “Cuando choca el vehículo, el periodista portugués que sobrevivió, llega a Bagdad. Y si esos médicos decidieron mandarla al hospital, entonces la situación era grave, pensamos”, declaró. Contó que cuando Verónica quería algo, “era un tractor: pasaba por arriba de cualquier cosa”. Su esposo la vio irse a Kosovo con 600 dólares en el bolsillo y permanecer aislada 45 días en Kabul durante la guerra de Afganistán. “Era una persona muy honesta con lo que sentía. Nunca vendió sus ideales. Nunca dejó que cambiaran una letra de sus notas. Quería mostrarle al mundo la verdad de la guerra”, indicó. Fernández contó que Verónica siempre decía que su hija de dos años iba a sentir orgullo por su trabajo. “Yo siempre traté de no cortarle esa pasión. Obviamente, los precios a pagar fueron carísimos: perder un afecto, perder todo”, contó. Natalia Cabrera también hizo declaraciones ante el canal bahiense. Contó que cada vez que Verónica se iba a cubrir una guerra, su familia prendía velas “a todos los santos y le rogábamos que se mantuviera comunicada con nosotros. Porque hasta que ella no volvía al lado nuestro, no íbamos a estar tranquilos”. Recordó que Verónica “peleó mucho para ir y para poder entrar en Irak” y que relatar el horror de las guerras “era su pasión”. También afirmó que “creo que siempre me voy a sentir orgullosa de mi hermana y espero que en algún momento pueda encontrar consuelo en eso”, dijo Natalia.

domingo, 13 de noviembre de 2022

CUANDO CAVALLO SE EQUIVOCA


Bs. As.: Conferencia de prensa del canciller Domingo Cavallo donde habla del inicio de las operaciones de ataque a Irak contra los objetivos precisados y las funciones que cumplen las naves argentinas en el Golfo Persico. Imagen del ministro Guido Di Tella junto a Domingo Cavallo.

 Luego los periodistas le formulan las siguientes preguntas: -¿Puede establecer que otras nacionalidades son las que se han evacuado, que otros países latinoamericanos, gente de otros países? -

¿Canciller, si nuestras naves están en operaciones a pesar de que están a kilómetros de distancia, en el departamento de Estado hay un comunicado y dijo que forman parte del grupo que ha empezado la operación "Tormenta del Desierto", concretamente es tarea de apoyo logístico, esta dentro de la guerra mismo el que alcanza la bomba como el que la tira? -

¿Por qué no se determino que esas fuerzas volviesen? Fecha: 29/12/1990 Duración: 5 minutos 55 segundos Código: UG-2559

sábado, 5 de noviembre de 2022

CREDITO IAF

 






La empresa FAdeA saldó la totalidad del crédito otorgado por el IAF para financiar el desarrollo del avión IA-100 “Malvina”

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) completó este mes el pago de la totalidad del crédito brindado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), destinado al desarrollo y fabricación del prototipo de la aeronave IA-100 “Malvina”.






A inicios de 2020, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina, FAdeA y el IAF firmaron un convenio estratégico de cooperación para desarrollar proyectos conjuntos a fin de contribuir con la producción nacional y la optimización de recursos en materia de defensa y así promover la reactivación económica, la recuperación industrial y la generación de puestos de trabajo que alienten procesos de innovación tecnológica. A pocos meses de rubricar el acuerdo, y con ese mismo objetivo, se materializó el otorgamiento del crédito para dar inicio a la primera etapa de fabricación del IA-100 “Malvina”, en la sede de la empresa de aeronáutica estatal ubicada en la provincia de Córdoba.




Se trata de un avión de vanguardia desarrollado para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares. Es una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores al contar con una estructura robusta, de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo.

El IA-100 será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, convirtiéndolo en la mejor solución de los próximos años en este rubro.




El préstamo, de U$S 2,5 millones, fue el primero otorgado en la historia del IAF para financiar el desarrollo de un proyecto vinculado a la industria para la defensa y constituyó un sustantivo aporte a la industria nacional y al desarrollo tecnológico argentino. Significó, además, una inversión altamente rentable para el Instituto, que obtuvo una ganancia de más de U$S 120.000.

El IAF percibió en 15 cuotas consecutivas un total de U$S 2.620.101, gracias a la tasa de interés pactada en el año 2020 con FAdeA, que fue del 4% anual y que por entonces duplicaba la rentabilidad otorgada por la colocación de plazos fijos en dólares. De esa manera, la inversión contribuyó a la sustentabilidad financiera y al fortalecimiento del fondo de capitalización del Instituto, cuya misión principal es capitalizar reservas y contribuir con el Tesoro Nacional en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar de las Fuerzas Armadas.


domingo, 30 de octubre de 2022

COMO SERVIR A LOS QUE SIRVIERON

 


Cómo servir a los que sirvieron
Por Asistente de redacción
-22 de agosto de 2022
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Regresar a casa después de luchar en una guerra por su país debe ser un momento de alegría, lleno de la gratitud de su país y los brazos amorosos de sus amigos y familiares. Esto parece una obviedad para aquellos que nunca han servido, pero la realidad es mucho más dura y, a veces, volver a casa después de la guerra es peor que la guerra misma. Los veteranos de hoy enfrentan serios problemas después de haber completado sus períodos de servicio, incluidos problemas de salud mental, mala salud física y pobreza.
Problemas comunes que enfrentan los veteranos hoy
PTSD y otros problemas de salud mental

Los horrores de la guerra no terminan en el momento en que un soldado abandona el campo de batalla. Los recuerdos de esas batallas y de ver a sus compañeros muertos o mutilados perduran mucho después de que termina el evento. El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) afecta a la mayoría de los que regresan de la guerra, y se necesita paciencia y asesoramiento para que estas almas recuperen la tranquilidad que tenían antes de la guerra. Junto con el PTSD vienen otros problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Es difícil para los veteranos describir cómo se sienten a aquellos que no los entienden y eso puede causar sentimientos de desesperanza e ira.
Aislamiento de los seres queridos.


Las experiencias de un veterano son únicas y solo otras personas que han pasado por lo mismo pueden entender los efectos que tiene en la mente y el cuerpo. Esto puede aislar a un veterano de la familia que ve el regreso de su padre, hermano, hermana o madre como algo bueno y cree que todo debería estar bien ahora. Esta falta de comprensión hace que el veterano se sienta solo e incomprendido sobre todo cuando no consigue ser la persona que era antes de servir.
Problemas de salud

Muchos veteranos son enviados a casa porque sufrieron lesiones graves, como la pérdida de una extremidad o quemaduras por los bombardeos. Es posible que estos veterinarios no tengan la capacidad de asistir a las citas médicas periódicas o sufran problemas de salud mental que les impidan buscar ayuda en primer lugar.
Pobreza y falta de vivienda

Cuando un veterano regresa a casa, es posible que no siempre tenga un lugar para vivir. Los problemas de salud mental y física pueden impedirles encontrar empleo y, a veces, los problemas de salud mental son tan graves que pueden terminar deambulando por las calles sin saber qué camino tomar. Algo tan simple como solicitar beneficios podría ser un desafío con el que algunos veteranos necesitan ayuda para poder comprar comida y ropa.
Maneras de ayudar

Hay tantas maneras de ayudar a los veteranos que sacrificaron su salud física y mental para mantener a este país a salvo de sus enemigos.
Ofrecer transporte

A menudo, el simple acto de llegar a una cita de salud puede ser imposible para un veterano con una discapacidad física y sin forma de moverse. Ofrezca llevar a un veterinario a una cita o ver a un amigo. Ofrézcase como voluntario para ayudar a recoger comestibles o llévelos al VA para pasar el rato con otras personas que saben lo que están sintiendo. Es un acto simple que puede traer tanta alegría a alguien que sirvió en nuestro nombre.
Muestra tu patriotismo

Muestre su patriotismo ondeando la bandera roja, blanca y azul . Decir gracias a un veterano por su servicio puede ser de gran ayuda para ayudarlo a enfrentar sus desafíos con orgullo y dignidad.



Voluntario para ayudar a construir casas

Muchas organizaciones construirán viviendas para quienes las necesiten y proporcionarán la materia prima y la capacitación para que la comunidad pueda ayudar a armar estas viviendas. Aprenderás una nueva habilidad y ayudarás a alguien que lo necesite.
Visita a un veterano

Algunos veteranos están atrapados en hospitales recuperándose de heridas, pero pueden tener pocos o ningún familiar o amigo que venga a visitarlos. Una visita rápida, un juego de cartas o un juego de Scrabble pueden contribuir en gran medida a alegrarles el día y darles algo que esperar.
Ofrecer ayuda

Ofrézcase para ayudar a un veterano con las tareas domésticas o las reparaciones de la casa. No siempre es posible ver las luchas a puertas cerradas, así que haz un esfuerzo para acercarte y ofrecer tu tiempo.
Voluntario

Muchas organizaciones de veteranos están desesperadas por voluntarios que ayuden a combatir la pobreza, encontrar trabajos y hogares para los veteranos y asegurar animales de apoyo emocional para los necesitados. Ofrezca su tiempo y dinero a estas organizaciones. Comparten un objetivo común, ayudar a mejorar la vida de quienes sirvieron.

sábado, 22 de octubre de 2022

ARGUMENTOS LEGALES DE LA GUERRA DE 1991



ARGUMENTOS LEGALES DE LA GUERRA DE 1991

A 32 años de la llamada Guerra del Golfo Pérsico algunos entretelones jurídicos y políticos de su inicio

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/273023/norma.htm





Una cuestión que sigue estando guardada en los polvorientos anaqueles del estado argentino es el asunto de la misión “Alfil 1” que participo en la llamada “Tormenta del desierto” allá por inicios de 1991 cuando el mundo entraba en una nueva era geopolítica dominado por una visión hegemónica y expansionista de una superpotencia sin rival.

El desconocimiento que se advierte en los estamentos del estado sobre este hecho

  https://geomultilateralism.blogspot.com/2021/09/ de la historia contemporánea no es casual. Más bien deberíamos verlo como un intento vano por esconder la cuestión, no tanto por un compromiso político y diplomático con el actual Iraq o con los mismos EEUU a quien brindo apoyo, sino más bien para despistar, cansar y desalentar los reclamos de quienes participaron en aquella misión.

Y esto no es una mera suspicacia. Desde hace un tiempo hasta aquí los formales pedidos de información cursados a la Armada para que abra sus documentos referentes a los detalles de la misión, se han visto retrasados por resoluciones contradictorias que no asombran. Hay claramente una intensión por dilatar y dificultar el libre acceso a dichos plexos informativos que son posibles de consultar sin restricciones más allá de la actual excusa de la pandemia.

Precisamente la aparición de la pandemia del SARS-COV2 por finales del 2019 y posterior decreto presidencial del 20 de marzo de 2020 ordenando el Aislamiento Preventivo y Obligatorio interrumpieron las consultas presenciales en los archivos de la Armada Argentina. Desde ese entonces el acceso a dicha dependencia en la Ciudad Autónoma ha sido restringida a esporádicos y pocos contactos por mail.

Cuando inicie esta investigación sabía que se debía canalizar por los carriles y formas administrativas correspondientes algo que, no obsta a el acceso a dicha información histórica. Cualquiera con un interés legítimo o un derecho subjetivo tiene la posibilidad de reclamar que se abran los archivos y a su costa, recabar lo que sea de su interés siempre y cuando la información requerida no sea calificada de secreta, confidencial o reservada algo para lo cual deberá hacérselo por intermedio de un juez.

En el caso de esta información solicitada, la misma más allá de la calificación arguída por la Armada estaría disponible al solicitante (Cfr. Art. 8 inc. a Dto. 206/17)

Lo referente a la misión naval argentina en el Golfo Pérsico es parte de la historia y como tal, debe ser accesible al conocimiento de cualquier ciudadano, máxime si es la ley la que prevé esta posibilidad (Cfr. Ley 27.275 y su Dto. Reg. 206/2017 de acceso a la información pública). Con esto, el acceso a dicha información no debería ser un problema máxime cuando es posible su acceso vía digital (Cfr. Art. 5 y 6 del Dto. 206/17).

Pero con lo experimentado por quien escribe, estos requisitos no parecieran ser suficientes para la burocracia de la Armada como gran parte de la administración pública del estado, bajo la excusa del Aislamiento Obligatorio (ASPO), ponen trabas al efectivo acceso a la documentación de esa campaña naval.

Contrariamente a esta situación, en EEUU su acceso (pese a sus propias restricciones administrativas) es viable de obtener. Consultando sus fuentes oficiales y de asociaciones civiles que se avocan a trabajar por la transparencia gubernamental fue que tome conocimiento y acceso a la información de cómo se llevaron adelante los preparativos y las acciones para llevar adelante las operaciones “Escudo del Desierto” y “Tormenta del desierto” que surgen de documentos oficiales del Departamento de Defensa, de la Armada y de la misma Casa Blanca.

Entrando en tema y para entender el marco normativo veamos cual era el marco fáctico en el Golfo Pérsico después del 2 de agosto de 1990. Primero de todo, la invasión iraquí no pareció tomar por sorpresa a la Casa Blanca no solo por la reacción del mismo presidente George Bush sino por el exageradamente rápido despliegue de tropas sobre Arabia Saudita. Apenas unos días después de la toma de Kuwait desde su base en Alemania llegó a Arabia Saudita la 82º Aerotransportada que casualmente unos meses antes venía realizando aprestos y una exhaustiva revisión de sus equipos.

Con esta primera pista podemos intuir que algo se sabía en Washington. Pero ¿Era posible eso?

Para la Casa Blanca y en particular para el presidente George H. Bush el evento no había sido una sorpresa y mucho menos una situación imprevista. Muchos documentos de meses previos a que se produjera la crisis en Kuwait, arriman elementos que dan cuenta de una estrecha incumbencia que Washington, sus estamentos militares y de inteligencia mantenían en los asuntos internos no solo en Kuwait e Iraq sino de todo el Golfo (tras la guerra de Irán e Iraq).

Solo como ejemplo recordemos las estrechas y promiscuas relaciones preexistentes y simultaneas en el área de inteligencia entre Washington, Bagdad y Teherán en el marco de la guerra de aquel entonces que fue motivo de un escándalo épico (Fuente: S. Rept. No 100-216, 100th Congress, 1st Session Report of The Congressional Committees Investigating The Iran-Contra Affair, Apendix A: Vol 1 (Washington DC, 1988).

Pero no necesitamos irnos a consultar documentos clasificados o de alto secreto del gobierno norteamericano para dilucidar estas incumbencias. Los reclamos de Bagdad a Kuwait y Arabia Saudita por deudas generadas por la guerra con Irán y la intercesión de la CIA en toda esta circunstancialidad puso de manifiesto que La Casa Blanca no podía mostrar sorpresa en el desencadenamiento de la crisis, mucho menos con lo visto tras la entrevista (unos días antes) entre la embajadora April Glaspie y Saddam Hussein.

El paso del tiempo ha permitido que varios documentos de diversa entidad que circunscriben la intervención estadounidense, hayan sido liberados al conocimiento público gracias a las asociaciones civiles y de investigadores particulares que bregan por la efectiva libertad de información que en EEUU están legitimados para solicitar todo aquello que haga los actos de su gobierno federal.

A través de estas fuentes informativas veremos cómo se engarzó la llamada “Coalición Aliada” que fue la fuerza militar multinacional en la que la Argentina participó desde su etapa previa hasta las hostilidades que se extendieron desde el 17 de enero al 28 de febrero de 1991 (Cfr. Consta en el listado de un informe del Congreso). Una cuestión debe quedar clara y ella es que más allá de las tratativas y las resoluciones de Naciones Unidas (en especial la 678) La Casa Blanca y sus estamentos de la defensa produjeron de forma paralela sus correspondientes herramientas legales para poner en marcha el despliegue masivo y la justificación político legal de concentración de fuerzas militares en lo que sería el Teatro de una acción bélica.

Para ello el presidente estadounidense maneja ciertas herramientas legislativas que hacen a su potestad como “comandante en jefe” de las Fuerzas Armadas. En ese carácter tiene la facultad de emitir ordenes ejecutivas y Directivas con las cuales George H. Bush puso en marcha el temprano y presuroso despliegue militar que bajo la excusa de montar una defensa de Arabia Saudita -contra una supuesta intensión expansiva iraquí- (Op. Escudo del Desierto) que tras asegurar los campos petrolíferos de ARAMCO. OIL más tarde pasaría a mostrar su fase ofensiva (Op. Tormenta del Desierto).

Sobre esto algunos analistas israelíes -con mucho interés en el caso- ya concluían que la fase del Escudo del Desierto había sido una fase de preparación para el lanzamiento de las hostilidades del 17 de enero, ratificando así el desencadenamiento de los hechos.

Lo primero que hizo George H. Bush fue firmar el mismo 2 de agosto una Orden Ejecutiva ordenando congelar las cuentas bancarias y las transacciones provenientes de Kuwait e Iraq instruyendo a que el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Estado lleven adelante todas las acciones necesarias a dicho fin. Como podemos ver, el embargo unilateral comenzó mucho antes de que Naciones Unidas emitiera sus resoluciones destinadas a trabar embargo y bloquear sus rutas comerciales, las cuales constituirían acciones hostiles contra Iraq.

Pero aún antes de estos eventos, Washington y en particular la CIA estaban al corriente del diferendo existente entre Kuwait y Bagdad por los campos petrolíferos del sur. Incluso más. Un año y medio antes de que comenzaran estos reclamos, el Pentágono por intermedio del General Norman Schwarzkopf en su por entonces carácter de jefe del Comando Central de los EEUU (USCentCom) participaba como observador en las maniobras conjuntas con el ejército iraquí, el cual era una ficha estratégica de Washington contra la amenaza soviética y un peón sacrificable para frenar a Irán.

En ese marco de estrechas relaciones con Bagdad y en previsión de un cambió que se daría con el colapso de la URSS fue que tejieron los argumentos legales.

Estos entretelones nunca fueron conocidos por los responsables políticos y militares argentinos, algo que, de haberlo sabido, lo habrían pensado mejor.

La movilización militar al Golfo Pérsico se fue incrementando al paso de las semanas llamando a que otras naciones se plegaran a sus esfuerzos como una condición sin la cual no podrían haber ejecutado lo que devendría.

Entre quienes establecieron un contacto temprano (y por una casualidad) fue precisamente el gobierno argentino, que por intermedio de la delegación del Ministerio de defensa encabezada por el entonces ministro Humberto Romero que se hallaba en visita en los EEUU, ofreció a sus anfitriones en el Pentágono su abierta cooperación material (mucho antes de que Naciones Unidas expidiera la resolución 678).

Entre tanto, los informes de la CIA y demás fuentes de inteligencia de orden militar fueron dando a La Casa Blanca un panorama diario de como evolucionaban los eventos en la región y en base a ellos La Casa Blanca tomaba sus decisiones ejecutivas. Estas solo son las principales piezas legislativas (de orden ejecutivo) de una maraña de memorandos internos y ordenes que pusieron en marcha la iniciativa norteamericana.

El 20 de agosto de 1990 George H. Bush emite la Directiva 45 por la cual entera a todo su Staff (entre ellos al Secretario de Defensa) los intereses que lo movieron a su redacción y los propósitos a lograr. Es precisamente allí donde se exponen los fundamentos y los objetivos para intervenir en el asunto sin que entre los principales se cuenten “el derecho internacional”, “la busqueda de la paz y la seguridad” o a lo menos, colaborar con algún esfuerzo de Naciones Unidas.

El primer párrafo de esta directiva (lo que demarca su importancia) reza “Los intereses estadounidenses en el Golfo Pérsico son vitales a la Seguridad Nacional” y “el riesgo de los intereses vitales de EEUU”, dejando bien en claro que EEUU va a la región -ante todo- a velar por sus intereses que para ese entonces se reflejaba en el control y la seguridad de la producción y transporte de crudo.

Subsidiariamente y como otros argumentos para justificar la masiva remisión armada invoca el Capitulo VII y su art. 51 de la Carta de Naciones Unidas y a una respuesta a la “solicitud de Arabia Saudita” con quien expone un compromiso que extiende a “otros estados amigos de la región del Golfo” ante una inminente -pero nunca cumplida- expansión iraquí.

En lo diplomático ante todo se menciona el interés por proteger a Arabia Saudita y solo se hace una mera y concisa mención a las resoluciones del foro sin darles una entidad decisiva. La mención de alguna “fuerza de paz” de Naciones Unidas brilla por su ausencia y ello por el simple motivo de la naturaleza de las operaciones que se iban a ejecutar. Es por ello que durante años este documento y otros de la misma clase estuvieran alejados del conocimiento público bajo los caracteres de CLASIFICADO o ALTO SECRETO.

Otro documento legal clave fue la Directiva 54 del 15 de enero de 1991 por la cual se hacen precisiones sobre el alcance de las operaciones militares que se enmarcarían en una “agresión iraquí en el Golfo”; esto es importante de tener en cuenta ya que con ello Washington justificaba y delimitaba el alcance geográfico del teatro de operaciones. Aquí también deja expreso que las acciones serían encabezadas por las fuerzas de EEUU en coordinación con las fuerzas de “nuestros socios de la coalición” -entre ellos Argentina- haciendo una enumeración de propósitos a lograr que claramente exceden los objetivos sugeridos por Naciones Unidas.

En el punto 4 se especifican dos objetivos a cumplir en tanto se desarrollaran las acciones que eran, minimizar las bajas propias y recudir el colateral damage entre la población civil iraquí que tal como extensamente se ha documentado, no se cumplieron.

En el punto 5 dejo en claro que EEUU “buscaría la máxima participación de sus socios de la Coalición en todos los aspectos de las operaciones”, determinando el involucramiento que tuvieron en las hostilidades.

A su vez remite a la NSD 26 del 2 de octubre de 1989 y la NSD 45 previamente citada para argumentar la apertura de las hostilidades contra Iraq. En ambas piezas legales el centro radica en la protección de los intereses estadounidenses haciendo puntual incapié en su preocupación por los recursos petrolíferos.

En lo que hizo a la navegabilidad de una flota de guerra como la que se conformó para estas acciones, Washington se aseguró de contar con el permiso de libre tránsito de los estados rivereños occidentales árabes cuidando a su vez no violar las aguas territoriales de Irán (200 millas, Convemar).

En lo que hizo a los argumentos legales de Argentina para ingresar a la Coalición multinacional poco importan dado que, tal como los hechos históricamente lo demostraron, su grupo de Tareas “Alfil 1” se subordinó a una planificación, dirección y ejecución del Comando de operaciones liderado por los EEUU en Riyadh, todo ello enmarcado en las directivas y las ordenes ejecutivas que aquí hemos revisado por arriba.

HABERES MARZO 2025

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